|

QUE DEBE HACERSE CUANDO HAY LESIONES PERSONALES EN ACCIDENTE DE TRANSITO

EL PRESENTE CASO ES DEL ÁREA PENAL

Para el evento actual, el NUEVO SISTEMA PENAL ACUSATORIO (LEY 906-2004). Se inicia con la Declaración de la VÍCTIMA, al momento de colisionar los vehículos, o si las victimas no pueden declarar por estar muy maltratados o hay gravedad por estas lesiones, el funcionario (policía de tránsito), debe levantar un croquis y enviar en forma inmediata al MEDICO LEGISTA A LA VICTIMA, y si esta victima se encuentra en un Centro Hospitalario, lo debe examinar el legista allí donde este internado la victima, una vez allí se recopilan las PRUEBAS que sirva jurídicamente para la presente investigación Penal.

Si el caso, se sigue por la INSPECCIÓN DE TRANSITO o la FISCALIA LOCAL del Municipio donde ocurrieron los HECHOS, el FUNCIONARIO COMPETENTE debe invitar a las partes a una CONCILIACIÓN en atención al artículo 101 del C. P. C., y allí participaran las personas afectadas(victimas), y se someterán según al registro del MEDICO LEGISTA, si las lesiones no pasan de 30 días (dictamen médico) la victima no tendrá inconveniente para este tipo de LESIONES; pero si las LESIONES  tiene una incapacidad provisional mayor a 90 días en la victima, deberá someterse la VICTIMA a una NUEVA valoración Médico LEGISTA y esta a su vez será con secuelas, acá el funcionario competente RESPONSABLE DE LA ACCIÓN PENAL, estará  representado por un DEFENSOR DE OFICIO que lo asigna el Estado o en su defecto un ABOGADO CONTRAACTUAL, del Indicado responsable del Delito LESIONES PERSONALES EN ACCIDENTE DE TRANSITO.

SI llegare al caso; en el curso de estas AUDIENCIAS no acepta CARGOS el indicado (diligencias de cargos), se seguirá el normal desarrollo y esta tendrá una SENTENCIA CONDENATORIO o ABSOLUTORIO, según el PRONUNCIAMIENTO DEL JUEZ COMPETENTE DE TURNO. CON ESTA SENTENCIA CONDENATORIO Y UNA VEZ EN FIRME. Podrá el ABOGADO DEFENSOR DE LA VICTIMA, por la LEY 1395 EJERCER una PROCESO DE INCIDENTE DE REPARACIÓN,( demanda civil en proceso penal) y esta será ejercida ante el funcionario competente que conocio el CASO PENAL.

DR. TEODORO MARIO BAUTISTA RANGEL

ASESOR JURÍDICO CIVISMO EN ACCIÓN

Responder